27 octubre, 2017 Admin

Ya cerca la nueva normativa sobre el uso de drones

Vídeo congreso de los diputados:https://www.youtube.com/watch?v=luno2KYmNrc&t=2s

 

Los drones podrán sobrevolar las ciudades y las aglomeraciones

El Gobierno aprobará la nueva regulación a finales de año, anuncia el ministro De la Serna

Los aparatos también podrán efectuar vuelos nocturnos y estar fuera del alcance visual del piloto

Manuel Vilaseró

La silueta de un dron volando por una localidad europea.

La silueta de un dron volando por una localidad europea. / PERIODICO

La nueva regulación de los drones que reclama el sector desde hace años está a punto de hacerse realidad. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados que antes final de año se aprobará un decreto que permitrá el sobrevuelo de estos aparatos en las zonas urbanas, en las aglomeraciones y los vuelos nocturnos, algo que ahora está prohibido y que limita el despegue de la nueva tecnología en España.

El decreto, que actualmente está siendo estudiado por el Consejo de Estado tras superar el trámite de dos audiencias públicas, permitirá también operar drones fuera del alcance visual del piloto, otra de la limitaciones a que está actualmente sometido su uso. El ministro ha detallado que la nueva normativa establecerá una clasificación de las aeronaves, los requisitos de certificación, las limitaciones para su uso en aquellos casos que no se requiera certificación y las condiciones para poder usar el espacio aéreo.

Garantías de seguridad

El ministro ha asegurado que todo ello se hará con las máximas de “garantias de seguridad”. Habrá que ver como se han resuelto en el texto los riesgos de accidentes, la posible intromisión en recintos privados y la amenaza de uso por parte de terroristas, tres de las principales riesgos de la nueva tecnología, que también están en fase de análisis por parte de la Unión Europea (UE). La interferencia de drones con los aviones en las proximidades de los aeropuertos es también una amenaza que precupa al sector aeronáutico.

De la Serna ha anunciado también la aprobación, en el primer trimestre del año 2018, un plan estratégico para el desarrollo del sector. Actualmente, en España hay registrados 2.626 operadores de drones, con 3.000 aeronaves y unos 5.000 pilotos titulados.

Prohibir por si acaso

La prohibición de sobrevolar aglomeraciones impide que se pueda filmar con drones manifestaciones, fiestas o eventos deportivos, mientras que el veto de los vuelos nocturnos limita mucho su uso por parte de las compañías de seguridad. Al no poder sobrevolar cascos urbanos tampoco se ha podido pone en marcha repartos a domicilio de comida o paquetería como los que ya funcionan en varios países como Australia.

En julio del 2014, El Gobierno, alarmado por la proliferación de drones, salió al paso del vacío normativo con un decreto que lo prohibía casi todo. Vuelos en cascos urbanos, en eventos, en aglomeraciones, de noche, cerca de los aeropuertos, todo quedó fuera de la normativa. La teoría era que tras ese frenazo en seco vendría la regulación definitiva que debía permitir el despegue del sector pero tres años después el decreto sigue vigente. El resultado ha sido el estrangulamiento del sector y la pérdida de competitividad respecto a otros países, mientras proliferan pilotos y aparatos que operan al margen de la ley.

Comparte este artículo dron: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Translate »