8 noviembre, 2019 Admin

https://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1605_en.htm

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Aviación: la Comisión está llevando el sector europeo de drones a nuevas alturas

Bruselas, 16 de junio de 2017

La Empresa Común de Investigación sobre gestión del tráfico aéreo del Cielo Único Europeo ha presentado hoy su proyecto para hacer que el uso de drones en el espacio aéreo de bajo nivel sea seguro, respetuoso con el medio ambiente.

Tras una solicitud de la Comisión Europea, la Empresa Común de Investigación sobre gestión del tráfico aéreo del cielo único europeo [1] , cuya función es desarrollar el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo de nueva generación, ha presentado hoy su plan para hacer uso de aviones no tripulados en el espacio aéreo de bajo nivel Seguro, seguro y ecológico. Este «U-Space» cubre altitudes de hasta 150 metros y allanará el camino para el desarrollo de un mercado de servicios de drones de la UE fuerte y dinámico. El registro de operadores de drones y drones, su identificación electrónica y geo-cercas deben estar en su lugar para 2019. El documento de visión de hoy es parte del impulso de la Comisión para cumplir con su ambiciosa estrategia de aviación y desatar todo el potencial económico de los drones. Esto requiere un marco legislativo eficaz que pueda fomentar el liderazgo y la competitividad europeos, al tiempo que aborda una serie de preocupaciones legítimas, la primera de las cuales es la seguridad.

La Comisionada de Transporte de la UE, Violeta Bulc, dijo: «Los drones significan innovación, nuevos servicios para los ciudadanos, nuevos modelos de negocios y un enorme potencial para el crecimiento económico. Necesitamos que la UE esté al volante y tenga un mercado seguro de servicios de drones y para 2019. La UE debe asumir un papel de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo del marco adecuado para que este mercado florezca, liberando los beneficios para los sectores económicos clave «.

El documento describe una serie de principios básicos. El U-Space debería ser:

  • Seguro : la seguridad a niveles de baja altitud será tan buena como la de la aviación tripulada tradicional. El concepto es desarrollar un sistema similar al de la Gestión del tránsito aéreo para la aviación tripulada.
  • Automatizado : el sistema proporcionará información para aviones no tripulados altamente automatizados o autónomos para volar de forma segura y evitar obstáculos o colisiones.
  • En funcionamiento para 2019 : para los servicios básicos como registro, identificación electrónica y geovallado. Sin embargo, será necesario desarrollar más servicios de U-Space y sus estándares correspondientes en el futuro.

¿Cuáles son los próximos pasos ?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) está trabajando con los Estados miembros y la industria para producir normas de seguridad eficaces en toda la UE que sean proporcionales al riesgo de la operación. Estas normas implementarán la regulación básica de seguridad aérea de la UE que se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo (es decir, los Estados miembros de la UE) adopten en los próximos meses.

La Comisión, a través de la Empresa Común SESAR, financiará una serie de proyectos de drones, centrándose en la integración de drones en el sistema de aviación.

Finalmente, se establecerá un grupo de expertos para actuar como una caja de resonancia para el mayor desarrollo de la política europea de drones.

Información de antecedentes:

La prestación de servicios en áreas urbanas, la recopilación de datos para una amplia gama de industrias, las inspecciones de infraestructura, la agricultura de precisión, el transporte y la logística son solo algunas de las posibles aplicaciones de esta tecnología. Se espera que el mercado de servicios de drones crezca sustancialmente. Las estimaciones varían entre € 10 mil millones para 2035 y € 127 mil millones para los próximos años. Un pronóstico reciente predice que para 2020 el tamaño global del mercado de drones crecerá en un 42% en agricultura de precisión, 26% en medios y entretenimiento, en un 36% en inspección y monitoreo de infraestructuras, y en un 30% para actividades de ocio [2] .

Las normas europeas comunes actuales solo cubren drones que pesen más de 150 kilogramos. Por debajo de este umbral, los Estados miembros son responsables de regular. Si bien las normas nacionales permiten que la experiencia crezca, a menudo divergen y provocan una fragmentación del mercado interior de la UE. Dicha fragmentación obstaculiza el desarrollo de nuevos productos, la rápida introducción de tecnologías y también puede crear riesgos de seguridad. Por lo tanto, en diciembre de 2015, la Comisión propuso crear un marco para drones en toda la UE como parte de su estrategia de aviación . Esto requiere el establecimiento de un marco regulatorio, que incluya estándares, y la integración segura de aviones no tripulados en el espacio aéreo, en el que se entrega el plan de hoy.

Para más información:

Plano U-Space

Agencia Europea de Seguridad Aérea: proyecto de normas técnicas para ciertas categorías de drones

Empresa Común SESAR

Una estrategia de aviación para Europa

Preguntas y respuestas: la política de aviones no tripulados de la UE (noviembre de 2016)

[1] La Empresa Común Europea de Investigación sobre Gestión del Tráfico Aéreo en el Cielo (SESAR JU) es la asociación pública-privada europea que gestiona y coordina la Investigación y el Desarrollo en la Gestión del Tráfico Aéreo. Fundada por la Unión Europea y Eurocontrol , SESAR JU tiene 19 miembros, que junto con sus socios y asociaciones afiliadas representan más de 100 empresas que trabajan en Europa y más allá.

[2] Fuente: MarketsandMarkets, (2015), «Análisis y previsión para 2020»

IP / 17/1605

Contactos de prensa:

Consultas públicas generales: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 o por correo electrónico

Última actualización: 17-10-2019

Comparte este artículo dron: Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0
Traductor »