Detector de drones intrusos

This high-tech surveillance system can detect and take down intruding drones

This camera is built to detect and take down drones

This camera is built to detect and take down drones  

As the popularity of drones increases, so does the need for protection against unwanted aerial intrusion or careless operators.

SkyDroner, made by Singapore-based security device developer TeleRadio, is a surveillance system designed to detect unwanted drones. But that’s not all: Upon command, it can actually take control and land the unmanned aircraft. The system can prove useful in protecting events, ports, homes of public officials, prisons and critical infrastructure.

“Drones have been increasingly used as improvised explosive devices and smuggling of drugs and weapons into prisons and even for taking video of celebrities in the privacy of their homes,” Jason Quek, TeleRadio’s regional sales director, told CNBC.

CNBC recently visited the company’s research facilities in Johor Bahru, Malaysia, to see a demo of the technology.

SkyDroner, an anti-surveillance system

Eli Lo | CNBC
SkyDroner, an anti-surveillance system

In some instances, an intruder drone can even be landed into a cage at a specific coordinate, where it would then be contained and prevented from relaunching.

But in many countries, the act of taking over another drone — even for defensive purposes — is still considered hacking and thus, illegal.

It’s a largely unregulated space, which is causing concern for security developers. “As drones will be an indispensable part of future technology, regulation of drones is essential,” Quek said.

An estimated 7 million drones will be sold in the U.S. by 2020, according to Federal Aviation Administration.

Quek said the demand to protect against intruders is far exceeding the pace in which regulation is taking place. TeleRadio said it’s currently in discussions and testing its device with governments in Asia and the Middle East as demand for anti-drone systems increases.

The SkyDroner costs less than $75,000, but the price will vary depending on the size and quantity of a contract.

Another player in the space is SkySafe, an anti-drone technology backed by Andreessen Horowitz.

SkySafe’s radio wave technology can detect and stop rogue drones from entering unauthorized areas. The start-up has a contract with the U.S. Department of Defense.

DJI AeroScope

Con AeroScope, DJI quiere mejorar la privacidad y seguridad de la industria

12/10/17 – 17:16

DJI desvela dos estaciones base bajo el nombre de AeroScope. Con ellas, la compañía busca facilitar la monitorización de drones en espacios abiertos.

Con AeroScope, DJI quiere mejorar la privacidad y seguridad de la industria

DJI, el fabricante de drones con mayor cuota de mercado, presentó este jueves la solución AeroScope, un nuevo producto con el que la compañía busca dar respuesta a las múltiples preocupaciones sobre privacidad y seguridad que este emergente sector causa a la sociedad y los reguladores.

AeroScope es, muy resumidamente, un sistema de seguimiento y monitorización que permite vigilar y controlar en tiempo real los dronesque sobrevuelan una determinada zona. Un escenario de uso real, según explicó la compañía, sería un festival de música, un partido de fútbol o incluso un aeropuerto. Escenarios muy concretos en los que la seguridad —y, en menor medida, privacidad— se convierte en un asunto fundamental.

Un sistema de seguimiento y monitorización que permite vigilar y controlar en tiempo real los drones que sobrevuelan una determinada zona.

Esta solución se oferta en dos formatos diferentes: una versión portátil y una fija. La autonomía de la versión portátil ronda las 3 horas, y el alcance es de 5 kilómetros. En la versión fija, el alcance es el mismo y la autonomía ilimitada.

Ambas versiones pueden conectarse a un servidor privado para generar historial de monitorización permanente. En ese historial se registran todos los datos relacionados con el drone: ruta de vuelo, número de serie, modelo de drone, etc. En un futuro, este sistema también podría ofrecer información sobre los pilotos, los permisos correspondientes y la razón por la que este drone está sobrevolando la zona.

Toda esta información puede ser controlada en tiempo real a través de una pantalla táctil, que en la solución portátil ya está integrada. Dicha pantalla, además de reflejar la localización del drone y sus diversos identificadores, también representa los movimientos del mismo en un mapa.

AeroScope no requiere conexión a internet permanente.Ninguna de las soluciones requiere conexión permanente a internet para su correcto funcionamiento. Para obtener parámetros como la latitud, longitud o el número de serie del drone, DJI hace uso de un canal de comunicación ya existente en el drone, el cual opera en frecuencias radioeléctricas similares a las del Wi-Fi. Si se dispone de conexión a internet, eso sí, también se ofrecerá un mapa

DJI ha hecho un gran énfasis en la amplia compatibilidad de este sistema.La compañía busca, con este producto, dar un paso hacia delante en la definición de un estándar, razón por la que ha trabajado en tres vías de comunicación diferentes:

  • Drones de DJI. Representan el 65% de los drones comerciales actuales. Todos ellos ya integran esta serie de tecnologías y se comunican sin ninguna dificultad con las estaciones base de AeroScope.
  • Drones Wi-Fi. La tecnología AeroScope opera sobre las mismas frecuencias que la red Wi-Fi. Gracias a ello, cualquier otro drone(independientemente de su fabricante) que trabaje con estas frecuencias podría trabajar con AeroScope tras una simple actualización de firmware. Este conjunto, según estimaciones de DJI, representa el 25% del total de drones actuales.
  • El resto de drones. Para el resto de equipos, DJI ofrecerá un pequeño módulo que, una vez conectado al equipo, le permitirá comunicarse con las estaciones base de AeroScope.

Esta diversidad de opciones para trabajar con AeroScope cumple un requisito imprescindible: hacerlo asequible e invisible. Para los fabricantes de drones, integrar el soporte para AeroScope es relativamente sencillo dado el funcionamiento sobre frecuencias Wi-Fi. Para los operadores, por su parte, el proceso no implica un mayor desembolso ni la implementación de un componente extra.

Disparos finales sobre el sistema AeroScope:

  • ¿Quién podrá comprar AeroScope? Nadie. Por el momento, AeroScope está solo podrá ser usado por autoridades y organizaciones reguladas. Actualmente se están desarrollando pruebas piloto en aeropuertos y ya se pudo probar en las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos.
  • ¿Qué precio tiene? La compañía no ha definido el precio del producto, pero asegura que su objetivo no es obtener grandes beneficios con este sistema. Insisten en que su negocio se basa en la venta de drones, y AeroScope no es más que un producto complementario que enriquece al ecosistema y facilita futuras regulaciones.
  • ¿Es seguro? ¿Se puede hackear? Todos los sistemas y parámetros que utiliza AeroScope están embebidos en el propio drone. No hay un chip que pueda desactivarse o retirar de la placa base. Por esa razón, la compañía muestra una gran confianza en su sistema.
  • ¿Qué busca DJI con este producto? Más allá de ofrecer una solución válida para el control y la monitorización de drones, DJI busca ir un paso por delante de los reguladores, que aún no han definido una normativa estable y uniforme sobre la monitorización y actuación de drones.
  • ¿Cuáles son los casos de uso? Actualmente, los casos de uso serían los aeropuertos, festivales, conciertos, eventos deportivos, etc. No obstante, la compañía reconoce que las estaciones fijas podrían ser utilizadas por las autoridades para hacer seguimiento permanente de los drones que sobrevuelan determinadas áreas de una ciudad. En este último caso, AeroScope podría ser de gran utilidad para combatir el uso ilegal de drones (terrorismo, proteger la privacidad de los usuarios, etc.).
  • He detectado un drone, ¿ahora qué hago? AeroScope no ofrece una comunicación bidireccional entre la estación base y el operador del drone. Si el propietario del sistema detecta un drone no identificado realizando acciones ilegales, este podrá ponerse en contacto con las autoridades correspondientes para tomar las medidas pertinentes.
  • ¿Cuál es la latencia? Según DJI, menos de un segundo en ambas estaciones base.
  • ¿Cuándo se podrá usar? Los drones de DJI ya se comunican con todos los sistemas AeroScope. Ninguno es una excepción. No es necesario actualizar el firmware.
  • ¿Por qué utilizar este sistema y no optar por una monitorización permanente de todos los drones? En DJI creen que también es necesario proteger la privacidad de los operadores y el uso que estos hacen de sus productos. Por ello, AeroScope está pensado para usarse en zonas sensibles y no de forma permanente.
  • ¿Se proporcionan detalles de la base de datos de DJI? Cuando se hace uso de la aplicación DJI Go, el usuario debe introducir datos personales como el país de residencia, la dirección de correo electrónico o su nombre. La compañía no revela esta clase de datos en el sistema AeroScope. No obstante, su un proceso judicial lo requiere, DJI sí proporcionaría todos los datos necesarios.

Dispositivo DJI para monitorizar drones

DJI presenta un dispositivo para que las autoridades monitoricen el tráfico de sus drones en zonas concretas

DJI presenta un dispositivo para que las autoridades monitoricen el tráfico de sus drones en zonas concretas

DJI ha anunciado su solución para identificar y vigilar los drones que se acerquen a zonas especialmente sensibles. Se trata de una herramienta diseñada para que las autoridades puedan controlar la aplicación de las leyes europeas que puedan regular este tipo de dispositivos, las cuales actualmente ya se están negociando.

La solución se llama AeroScope, un dispositivo portátil que sólo se le venderá a las autoridades pertinentes, y que tratará de permitir la monitorización de drones manteniendo al máximo la privacidad de los usuarios. Para ello limitarán su uso a un radio de 5 kilómetros, y no se mostrará el nombre del usuario sino el número de serie del dron.

“Al convertirse los drones en herramientas del día a día para la productividad y el ocio, las autoridades quieren asegurarse de poder llevar un control de los drones que estén volando cerca de zonas sensibles o que puedan preocupar por algún otro motivo”, ha dicho Brendan Schulman, Vicepresidente de Políticas de Empresa y Asuntos Legales en DJI. “AeroScope responde a esa necesidad con tecnología quees sencilla, fiable y asequible – y queya está disponible para ser utilizada”.

El sistema lo han estado mostrando hoy en Bruselas durante una presentación para la prensa, pero DJI ha asegurado que ya lo han estado probando en dos aeropuertos internacionales desde abril, aunque no han dicho cuales. Se trata de un sistema que no utilizará Internet, sino que se basará en el protocolo de radiofrecuencia que ya están utilizando sus drones.

Esto permitirá implementarlo de forma sencilla y sin coste adicional para el usuario mediante una simple actualización de firmware. Permitirá la monitorización de todos los drones a la vez, pero sólo de esos que se acerquen a zonas determinadas, y funcionará con todos los modelos que tiene DJI actualmente en el mercado.

Cómo funciona y qué información ofrece

Pantalla

AeroScope tiene forma de maleta, y en su interior hay una pantalla con un mapa en la que se puede seguir la posición de los drones de alrededor y sus datos. La idea de DJI con esta solución es la de poder controlar el espacio aéreo en zonas especialmente sensibles, como puedan ser aeropuertos, cárceles y demás.

Su manejo es simple. En la pantalla las autoridades podrán ver un mapa de la zona, y sobre él aparecerán indicados con iconos todos los drones que haya en un radio de 5 kilómetros. El operador de sólo tendrá que pulsar sobre el icono del dron que quiera identificar, y toda la información aparecerá en pantalla.

Entre los datos que mostrará de cada dron está **su posición exacta con una latencia de un segundo*, su altitud, la velocidad a la que va, la dirección en la que se mueve y de dónde viene. También aparecerá impresa en el mapa la trayectoria que ha estado siguiendo.

La idea no sólo es la de mostrar la información, sino que las autoridades puedan deducir las intenciones de los pilotos drones en base al recorrido que estén siguiendo. Por ejemplo, si ven que tiene una trayectoria aleatoria es posible que sólo sea un usuario convencional probándolo, pero si está haciendo círculos sobre una zona concreta podría deberse a que está vigilando algo o realizando actividades sospechosas.

Aerospace 2

También mostrará otros datos más concretos sobre cada dron como el modelo concreto que es, sus datos físicos y su número de serie. Y es precisamente en el mostrar únicamente el número de serie donde DJI quiere poner la frontera entre legalidad y privacidad. Las autoridades sólo podrán saber la identidad del propietario con un requerimiento legal sobre el número de serie, algo que sólo debería pasar en el caso de que se haya realizado alguna acción que viole las leyes.

Como parte de esas medidas para evitar el abuso está también el hecho de que AeroScope se base en la comunicación directa de información entre los drones y sus receptores locales, y no en la transmisión de datos a un servicio de Internet. De esta manera, y siempre según DJI, la mayoría de vuelos no se grabarán automáticamente en las bases de datos de los gobiernos.

También se muestran confiados en que al prescindir de Internet para que el sistema funcione pueda mantener a raya a crackers y delincuentes digitales, ya que en teoría será mucho más difícil poder acceder a la señal que se está emitiendo sin uno de estos equipos. Será interesante ver si, de tener éxito la solución, pueden seguir manteniendo esa prometida seguridad.

Empezará a llegar a finales de año

DJI es uno de los fabricantes más importantes en el ámbito de los drones civiles, y por eso su intención es la de establecer un estándar con su propuesta. De momento lo utilizarán sólo en sus drones, aunque se muestran abiertos a que otros fabricantes puedan adaptar los suyos a esta tecnología utilizando los sensores ya existentes en sus modelos. Aún así, de momento nos han dicho que no han empezado a hablar con ningún otro fabricante.

Sobre el precio que tendrá AeroScope para las autoridades han preferido no hablar hoy, pero sí que han dicho que las actualizaciones de firmware para que llegue a los drones de los usuarios comenzarán a finales de año. Estas se realizarán de forma gratuita y automática.

Congreso Unvex Eco-Agro

El sector de los drones reclama profesionales para ejecutar los vuelos

Fabricantes y operadores se citan en Unvex Ecoagro, el primer congreso dedicado a su aplicación en la agricultura y el medio ambiente

10 OCT 2017 / 18:13 H – ACTUALIZADO: 10 OCT 2017 / 19:51 H.

  • Visitantes en la muestra del primer congreso Unvex Eco-Agro. / El Correo
    Visitantes en la muestra del primer congreso Unvex Eco-Agro. / El Correo

Los estrechos márgenes de beneficio es una de las principales preocupaciones de los agricultores. Sobre todo en los tiempos que corren, cuando la meteorología no ayuda a que las campañas sean mínimamente satisfactorias. Pero en los últimos tiempos, los agricultores tienen a su disposición una herramienta que le permitiría reducir los costes de producción. Son los drones, un sector que esta semana se ha citado en Fibes en Unvex Eco-Agro, el primer congreso dedicado a la aplicación de las tecnologías de sistemas remotamente tripulados (RPAS) en agricultura y medio ambiente.

Fabricantes y operadores coinciden en que el sector se ha desarrollado en parte por los usos que tiene para el campo. Más allá de permitir la aplicación de fitosanitarios con un solo vuelo, en los últimos años estas plataformas se han dotado de cámaras espectrales y sensores que permiten determinar el estado de un campo en un sólo vuelo y con mayor precisión que el ojo del hombre, explica Nicolás Zapata, uno de los socios de Dronetools, una de las firmas sevillanas presentes en esta muestra y que es pionera en su sector. «El uso de drones para la teledetección permite al agricultor determinar la necesidad de nutrientesque tiene su cultivo, adelantarse al problema ajustar al máximo el gasto hídrico o de fitosanitarios», argumenta.

Aunque son muchas las grandes compañías que han sucumbido a los encantos de estas tecnologías, hay un nicho del campo que todavía tienen que conquistar: los pequeños agricultores.

Por eso, operadores y fabricantes coincidieron ayer en una mesa redonda en la importancia de contar con profesionales que ejecuten los vuelos para que la toma de decisiones se haga con la mayor precisión posible y en base a las verdaderas necesidades del cultivo. Asimismo insistieron en la necesidad de contar con una normativa que permita crecer al sector en otros ámbitos.

Aplicaciones civiles de los Drones

Aplicaciones Civiles de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) / Unmanned Aerial Vehicles (UAV)

Transpondedor para drones

Google producing low-cost ADSB transponders for drones

(representative DIY version shown, not Google’s)

“Google’s quest to introduce small unmanned aircraft systems (UAS) into low altitude airspace within a “few years” has driven the company to launch an unexpected foray into the avionics market, says Dave Vos, head of the Internet company’s Project Wing.
Two companies – L-3 Aviation Products and FreeFlight – have recently unveiled automatic dependent surveillance-broadcast (ADS-B) transceivers for general aviation priced under $2,000, hoping to entice aircraft owners to install the mandated precision-locating equipment.

Google’s unmanned aviation venture now plans to beat that price and produce thousands of ultra-low-cost ADS-B Out transceivers for the manned and unmanned aviation market, Vos said 23 March at the Remotely Piloted Aircraft Summit hosted by the International Civil Aviation Organization (ICAO).

“We think that – and we are going to do this – we will head-down the trajectory of putting into the marketplace really, really low-cost ADS-B solutions,” Vos told the ICAO audience.

Asked in an interview later if that meant beating the $2,000 threshold, Vos indicated that was possible.

“We have to answer the question: What does the market find palatable in order to really transform? And that’s where we’re going,” Vos says. “Think about it: Would you spend $2,000? We have to make it happen.”

Driving Google’s strategy is a fundamental obstacle to its plan of launching a UAS-based drone delivery service in a few years. Google’s unmanned vehicles need to operate in airspace below 500ft that is currently used by tens of thousands of general aviation aircraft. Some of those aircraft owners have been reluctant to spend money to equip their aircraft with an ADS-B Out system.

Google is also looking deeper at software algorithms for traffic collision avoidance systems, says Vos, a former executive at Rockwell Collins. If Google’s vision is realised, the skies above urban centers could be filled without thousands of ADS-B-equipped UAVs. That could overwhelm current pilot displays showing potential collision threats.

“We think there are some good solutions to make it not so cumbersome,” Vos says.

Those efforts are part of Google’s effort to be “respectful” to manned aircraft using the airspace today, he says. As an internet company, Google is used to fixing software bugs after rolling out new products for customers. That culture had to be changed after Vos arrived at Project Wing, he says.

“Really bad things happen if there is a bug and we didn’t figure it out,” Vos says. “We don’t just get to stop and check under the hood when we’re flying things. I’m super, super-excited to say the team at Project Wing has pretty much done a 180 in only about 3-4 months and really has embraced the [aviation] culture.”

From Flight Global:http://www.flightglobal.com/news/articles/google-targets-low-cost-a…

Por una nueva normativa que nos deje trabajar YA¡¡¡¡¡

El sector de los drones clama por su regulación 

La necesidad de contar con una normativa que permita el desarrollo de la industria y garantice la seguridad es, por el momento, la duda permanente de las empresas

Detalle de un drone con cámara
Detalle de un drone con cámara  – EFE

Los drones no son juguetes a pesar de la popularización de los modelos lúdicos destinados a un uso doméstico. A nivel profesional ofrecen inmumerales posibilidades, pero surgen muchas dudas al respecto de su utilización. ¿En este espacio se puede? ¿A qué debo atenerme? Lanecesidad de contar con una normativa que regule el sector, permita el desarrollo de la industria de los drones y garantice la seguridad es, por el momento, la duda permanente de las empresas.

Durante la pasada edición de la feria Expodrónica celebrada en Zaragoza, las principales empresas del sector han clamado una modificación de la normativa de seguridad aérea estatal y empleo de vehículos aéreos no tripulados. Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han insitido en la necesidad de establecer un registro único de drones y licencia para operar este tipo de aparatos manejados por control remoto.

El presidente del SEPLA, Javier Gómez, ha puesto el acento en la necesidad urgente de contar con una normativa que permita el desarrollo del sector y que garantice la seguridad y la convivencia de drones y aviones pilotados en el espacio aéreo. «La industria va muy por delante de la normativa», sotiene. En este sentido, ha reivindicado un registro de todos los drones que se venden en el mercado. «Que se sepa a quién pertenecen», como si se tratase de la matrícula de un vehículo tradicional.

«Existe un gran desconocimiento y demasiadas lagunas en relación a la normativa y las productoras, y los creadores de contenidos tienen que ser conscientes del riesgo»Steven Flynn

Igualmente, Gómez ha señalado que considera «imprescindible» una licencia de piloto para los operadores de drones profesionales, pero también que los drones recreativos «estén contemplados en la normativa» y los que los operan reciban una formación específica. «Al final, son pilotos que operan desde tierra», apunta.

El mayor uso está en la producción audiovisual

Aunque el uso de drones es ilimitado (vigilancia aérea, labores de rescate), el negocio audiovisual y la producción de contenidos audiovusales es el más importante. En general, representa casi el 80% del sector de los drones. Steven Flynn, productor y realizador de televisión de canales como HBO o Discovery, cree también que es necesaria una regulación del sector: «Si somos capaces de que todo el sector trabaje de manera reglada, todos saldremos ganando», manifiesta.

«Si, por ejemplo, Disney quiere lanzar una serie y contrata para ello a una agencia, esa agencia contrata a un realizador y éste a un piloto de drones y ese piloto comete algún error, la responsabilidad directa recae sobre Disney. Evidentemente, eso limita el desarrollo del sector», explica. En su opinión, existe un gran desconocimiento y demasiadas lagunas en relación a la normativa y las productoras, y los creadores de contenidos tienen que ser conscientes del riesgo que corren al contratar empresas de drones que no están reguladas», manifiesta.

La seguridad, valor añadido

«Europa está aún muy por detrás de países como EE.UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo»Julián Gallego

Para Julián Gallego, de Alter Technology TÜV Nord, para que la industria de los drones siga creciendo es esencial «conseguir un modelo de industrialización como el que existe en el resto de sectores». «Europa está aún muy por detrás de países como EE.UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo», añade.José Caride, director de tecnología y soluciones integrales de seguridad de Prosegur, considera esencial que los clientes sean conscientes de que la utilización de drones en servicios de seguridad no se realiza para mejorar costes económicos, sino para aportar un mayor valor a estos servicios. «Dichos servicios mejorarán enormemente una vez que la normativa se amplíe y los drones consigan una mayor autonomía de horas de vuelo», sugiere.

En Gas Natural, por ejemplo, los drones tienen un papel muy activo tanto en la realización de inspecciones de seguridad de infraestructuras e instalaciones, como en la prevención de riesgos del personal que realiza estas labores. Para Nuria de Lucas, representante de la empresa, el siguiente paso que hay que abordar es la «apacidad de procesar la información para integrarla después en los sistemas de las empresas».

FUENTE:   ABC.ES

Somalia a vista de drone

http://www.abc.es/espana/abci-scan-eagle-500-horas-vigilando-somalia-vista-dron-201707230311_noticia.html

Scan Eagle: 500 horas vigilando Somalia a vista de dron

La Armada consolida la utilización del avión remotamente tripulado en su misión contra la piratería en el Índico

Unidad que tripula el Scan Eagle
Unidad que tripula el Scan Eagle  – ABC

El buque de asalto anfibio Galicia (L-51) de la Armada Española concluye a finales de julio su mando de la Operación Atalanta, una exitosa misión de la UE lanzada a finales de 2008 para erradicar la piratería en el Índico y las costas de Somalia.

Tras unos años de tranquilidad en la zona -desde 2012 apenas habían existido incidentes de piratería- la tendencia parece haber cambiado este año: desde marzo de 2017 han ocurrido varios incidentes hasta un total de seis casos reconocidos oficialmente como acciones de piratas, aunque ninguno de ellos consiguió su objetivo (secuestrar el buque para pedir un posterior rescate).

Operaciones Especiales

En uno de ellos, acaecido el 22 de abril, un equipo de Operaciones Especiales del «Galicia» tuvo que realizar un abordaje al buque atacado y prestar apoyo sanitario a algún miembro de la dotación herido durante el incidente. «Se identificaron asimismo un buen número de impactos de bala en la superestructura del barco que navegaba sin ningún tipo de protección».

La rápida acción del «Galicia» -a unas 12 millas- evitó el posible secuestro del buque Costina, que se dirigía a Mogadiscio. «Los piratas cuando advirtieron nuestra presencia huyeron a la costa», destaca una fuente militar testigo del incidente.

Desde hace dos años, y con el objetivo de recabar información e imágenes ante una actuación similar o vigilancia en las costas, la Armada Española cuenta con un arma sigilosa en la Operación Atalanta: el dron Scan Eagle, un avión remotamente tripulado que durante este último despliegue a bordo del Galicia cumplió las 500 horas de misión al servicio de la Armada Española.

El Scan Eagle es operado por la última escuadrilla de aeronaves creada por la Armada Española -la Undécima- que cuenta con un total de ocho aviones de este tipo, fabricados por la empresa estadounidense Insitu, empresa subsidiaria de Boeing. A bordo del Galicia, el sistema del dron está constituido por cuatro aeronaves, una de las cuales está especialmente concebida para la adquisición y toma de imágenes nocturnas.

«Los vuelos suelen durar entre 6 y 8 horas al día. El Scan Eagle está diseñado para operar tanto de día como de noche, no tenemos limitaciones en ese aspecto», destaca a ABC el teniente de navío Javier Moreno Ochoa, operador jefe del Scan Eagle en la Operación Atalanta.

Este RPAS – «Remotely Piloted Aircraft System», como se conoce por su acrónimo inglés- puede llegar a tener una autonomía máxima de 24 horas si fuese necesario y opera a una distancia de hasta 50 millas náuticas respecto al buque (90 km.). Su altura máxima de vuelo son 5.950 metros y alcanza una velocidad de crucero de 111km/h.

«El Scan Eagle cuenta con la gran ventaja de su discreción y de su autonomía. Además, su reducido tamaño permite a la aeronave orbitar en zonas concretas de donde puede extraer información durante un largo periodo de tiempo. Transmite imágenes en tiempo real al Centro de Información y Combate del buque, donde el comandante puede tomar las decisiones oportunas durante el transcurso de las operaciones», explica el teniente de navío Moreno

¿Avión P-3 Orion o dron?

La utilización de este tipo de aviones remotamente tripulados en la Operación Atalanta ha venido a complementar el trabajo de inteligencia que también realizan las unidades aéreas con sus aviones de patrulla marítima. En estos momentos hay dos P-3 Orion desplegados en la base de Yibuti, un español del Ejército del Aire y un alemán de la Luftwaffe.

«El Scan Eagle permite obtener un patrón de vida detallado mediante la observación prolongada de un área, mientras que el P-3 Orion cubre un área más amplia, ya que puede recorrer más millas náuticas», explica el teniente de navío Moreno sobre las diferencias de ambos sistemas de vigilancia y recopilación de imágenes.

Cinco partes

El Sistema se compone de cinco piezas fundamentales para su funcionamiento: 1) el lanzador o catapulta, que es el encargado de proporcionar al avión la velocidad inicial necesaria para su despegue; 2) el recuperador, donde la aeronave se engancha al «aterrizar» en el buque; 3) la estación de control, donde el piloto controla la aeronave y gestiona la información obtenida a través de su cámara y otros sensores; 4) las antenas, que transmiten la información entre el buque y la aeronave; 5) y la aeronave, el elemento más visible del sistema y encargado de transportar los distintos sensores como la cámara de alta resolución con visión nocturna y térmica (gran joya del sistema).

El Scan Eagle también ha sido empleado en otras misiones como la de Afganistán, donde en 2013 se iniciaron las pruebas del Ejército de Tierra con personal de Insitu desde la base de Qala i Nao. Tras ese primer test, y habiendo probado otros sistemas de vuelo remotos, la Armada decidió adquirir el avión de Insitu. A partir de octubre este avión con personal de la Armada Española operará también en Irak.

«La experiencia está siendo muy positiva. Es un sistema que funciona muy bien embarcado, que proporciona una capacidad de la que antes no se disponía. La Armada Española ha pasado a formar parte del reducido grupo de marinas que disponen de RPAS embarcado». En Somalia está teniendo su primera gran prueba de fuego.

FUENTE: ABC

Sanciones de AESA anuladas

Díez y Romeo anula una sanción de 13.000 € a un operador de Drones.

Jaime Rodríguez Díez y Paula Romeo de Díez y Romeo han obtenido la anulación judicial de una sanción de 13.000 € impuesta a un operador de Drones. La Sentencia invalida la actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) numerosas irregularidades en la instrucción del expediente.

Los hechos se remontan a la acusación formalizada en 2015 a un operador de Drones. En concreto, se le acusaba de sobrevolar aglomeración de personas y vuelos nocturnos e incumplir los requisitos para realizar actividades aéreas de trabajos de filmación audiovisual.

Acto seguido, se inició el procediendo sancionador a estacionas de la AESA, que concluyó con una sanción de 13.000 €.

Tras ello, los abogados de Díez y Romeo recomendaron acudir a la vía judicial, al ver opciones y viabilidad de anular las sanciones. Tras los trámites seguidos ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, el Juez dictó una sentencia que anula las sanciones.

El Fundamento Jurídico Tercero de la Sentencia es realmente contundente a la hora de evaluar la actuación de la AESA. En se dan las razones de la anulación:

•Los visionados de videos y capturas de pantalla realizados por un funcionario, no son suficientes para adquirir certeza probatoria.

•El instructor de la AESA denegó todos los medios de prueba propuestos en contra de lo dispuesto en la normativa.

El Juzgado así enmienda la plana a una Administración que está más preocupada por sancionar que por terminar de regular las actividades de los operadores de drones.

El letrado que dirigido la defensa del operador de Drones, Jaime Rodríguez Díez, de Díez y Romeo Abogados, declara que es la primera vez que las capturas de pantallas de vuelos de RPAs se analizan desde la perspectiva del Derecho Penal. No hay que olvidar que el derecho sancionador en el ámbito administrativo se nutre de los principios del Derecho Penal.

 

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/jaimerodriguez.php/2017/07/14/diez-y-romeo-anula-una-sancion-de-13-000

 

Normativa Europea para drones

La UE contará con un marco normativo común para dinamizar el mercado de los drones

La Empresa Común de Investigación de la Gestión del Tránsito Aéreo (SESAR) ha presentado su proyecto para que el uso de los aviones no tripulados en el espacio aéreo de bajo nivel sea seguro, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Este U-Space se aplicará a drones que vuelen hasta a 150 metros de altura y allanará el camino para el desarrollo de un mercado de servicios de drones de la UE fuerte y dinámico. Se espera que entre en vigor antes de 2019.

drone

El documento parte de la iniciativa de la Comisión Europea de cumplir su ambiciosa Estrategia de Aviación y liberar todo el potencial económico de los drones. Esto requiere un marco legislativo eficaz que pueda fomentar el liderazgo y la competitividad europeos, al tiempo que se abordan varias preocupaciones, la primera de las cuales es la seguridad.

Según remarcó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, “los drones significan innovación, nuevos servicios para los ciudadanos, nuevos modelos de negocio y un enorme potencial de crecimiento económico. Para 2019, la UE debe asumir un papel de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo del marco adecuado para que este mercado florezca, liberando los beneficios para sectores económicos clave “.

El U-Space debe ser:

Seguro: la seguridad en los niveles de baja altitud será tan buena como la de la aviación tripulada tradicional. La idea es desarrollar un sistema similar al de la Gestión del Tráfico Aéreo para la aviación tripulada.

Automatizado: el sistema proporcionará información para que los aviones teledirigidos altamente automatizados o autónomos puedan volar con seguridad y evitar obstáculos o colisiones.

Listo para entrar en vigor en 2019: para los servicios básicos como el registro, e-identificación y geo-esgrima. Sin embargo, en el futuro habrá que desarrollar otros servicios del U-Space y sus normas correspondientes.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) colabora con los Estados miembros y la industria para elaborar normas de seguridad eficaces a nivel de la UE que sean proporcionales al riesgo de la operación. Estas normas aplicarán la normativa básica de seguridad aérea de la UE que el Parlamento Europeo y el Consejo (es decir, los Estados miembros de la UE) deben adoptar en los próximos meses.

La Comisión, a través de la Empresa Común SESAR, financiará una serie de proyectos de aviones no tripulados, centrados en la integración de los aviones no tripulados en el sistema de aviación. Por último, se creará un grupo de expertos para actuar como un panel de resonancia para el desarrollo ulterior de la política europea de drones.

La prestación de servicios en áreas urbanas, recopilación de datos para una amplia gama de industrias, inspecciones de infraestructura, agricultura de precisión, transporte y logística son sólo algunas de las posibles aplicaciones de esta tecnología. Se espera que el mercado de servicios de drones aumente sustancialmente. Las estimaciones varían entre 10.000 millones de euros en 2035 y 127.000 millones de euros para los próximos años.

Un estudio reciente prevé que para 2020 el tamaño global del mercado de los drones crecerá un 42% en agricultura de precisión, un 26% en medios y entretenimiento, un 36% en inspección y monitorización de infraestructuras y un 30% en actividades de ocio. Las actuales normas europeas comunes sólo abarcan los drones que pesan más de 150 kilogramos. Por debajo de este umbral, los Estados miembros tienen la responsabilidad de regular.

Fuente: Puntoseguridad

Translate »