21 junio, 2017 Admin

Bruselas quiere crear espacio aéreo para drones

Bruselas quiere crear un espacio aéreo europeo para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura

«Uspace» está concebido para «dinamizar» un sector en el que se espera un importante crecimiento en los próximos años

Actualmente los Estados miembros de la UE son responsables de la normativa para los dispositivos más ligeros
Actualmente los Estados miembros de la UE son responsables de la normativa para los dispositivos más ligeros  – 

El organismo de la Unión Europea encargado de diseñar el futuro de la aviación en esta zona propuso hoy, a petición de la Comisión Europea, la creación de un espacio comunitario de control del tráfico aéreo automatizado para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura.

La actual legislación comunitaria solo afecta a drones con un peso superior a los 150 kilos, mientras que los Estados miembros de la UE son responsables de la normativa para los dispositivos más ligeros. Ese esquema genera el inconveniente de que fragmenta el marco legal, lo que limita o retrasa el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El nuevo espacio, que se denominaría «Uspace» y que abarcaría la horquilla aérea donde habrá más tráfico de drones, está concebido para «dinamizar» un sector en el que se espera un importante crecimiento en los próximos años.

«El sistema proveerá información para que los drones altamente automatizados o autónomos vuelen con seguridad y eviten obstáculos o colisiones», apuntó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Ese nuevo espacio debería regirse por principios similares a los del control del tráfico aéreo tripulado y debería de funcionar de manera automatizada, con el objetivo de que esté operativo para 2019, según la reflexión de los expertos en aviación de la UE.

Un sector de futuro

Al menos esa es la fecha de referencia para los servicios más básicos relacionados con el registro de drones o la geolocalización, mientras se desarrollan otras aplicaciones con estándares más complejos de un sector que, según las estimaciones que maneja Bruselas, crecerá hasta los 10.000 millones de euros solo hasta 2035.

Se espera que los drones ganen especial importancia en sectores como la agricultura, los medios de comunicación y el entretenimiento, la logística o el transporte.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, subrayó al hacer públicos esos principios sobre el futuro del sector que los drones son sinónimo de innovación, una palabra clave en el futuro de la Unión.

«La UE necesita asumir un papel de liderazgo mundial en el desarrollo de los marcos adecuados para que florezca ese mercado y dar rienda suelta a los beneficios para sectores económicos clave», declaró la comisaria eslovena.

La reflexión comunitaria sobre el futuro de los drones se inscribe dentro de la Estrategia para la Aviación de la CE, que ha encargado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que trabaje con los Estados miembros de la UE y la industria para definir el marco operativo de los nuevos aparatos voladores.

Para que las nuevas regulaciones se conviertan en normativa comunitaria, tendrán que consensuarse entre la Comisión, la Eurocámara y el Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

Fuente: ABC

Comparte este artículo dron: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Translate »