2 noviembre, 2017 Admin

Caos en el aeropuerto Gatwick de Londres por un Drone

https://www.xataka.com/vehiculos/un-drone-volando-cerca-de-un-aeropuerto-ha-provocado-un-caos-y-este-video-nos-lo-muestra-de-forma-clara-y-concisa

Un drone volando cerca de un aeropuerto ha provocado un caos y este vídeo nos lo muestra de forma clara y concisa

Un drone volando cerca de un aeropuerto ha provocado un caos y este vídeo nos lo muestra de forma clara y concisa

El riesgo ante un accidente fatal ocasionado por un drone es algo que está presente todos los días, esto se debe principalmente a que muchos de los dueños de estos dispositivos no respetan los espacios aéreos restringidos. Precisamente esto es lo que pudo haber ocurrido el pasado 2 de julio de 2017 cuando el aeropuerto de Gatwick, en el Reino Unido, tuvo que detener sus operaciones debido a la presencia de un drone.

Este drone estuvo cerca de provocar un accidente, que por fortuna no lo hizo, pero lo que sí provocó fue un caos que llevó al cierre de una pista y por supuesto vuelos desviados, demoras, pasajeros que perdieron sus conexiones, aterrizajes en aeropuertos cercanos y mucho más. Hoy gracias a un vídeo podemos ver en tiempo real a través de una animación todo el caos que provocó el cierre de una pista durante “sólo” 14 minutos.

Si operas un drone entonces eres un piloto y debes ser responsable

La tarde del 2 de julio un avión de Easyjet reportó haber visto un drone cerca del aeropuerto de Gatwick mientras hacía sus maniobras de aproximación. Ante este reporte, los controladores de tráfico aéreo decidieron suspender las operaciones de una de las pistas mientras investigaban, ya que el riesgo de un colisión de este tipo podría ser catastrófica. Mientras tanto, el avión era desviado de su ruta.

La pista estuvo cerrada durante nueve minutos y al no haber encontrado nada se reanudan las operaciones. A los pocos minutos, en una nueva aproximación del avión de Easyjet se vuelve a reportar la presencia del drone y se decide cambiar de ruta, ocasionado nuevamente el cierre de la pista ahora por cinco minutos, ya que el drone había desaparecido sin dejar rastro.

Pareciera que aquí termina la historia, pero estos dos “pequeños” cierres provocaron todo un caos que ahora podemos ver primer vez explicado de una forma perfecta. La NATS, que es la encargada de proveer servicios de control de tráfico aéreo al Reino Unido, ha publicado un vídeo donde se ve todo lo que ocurrió alrededor del aeropuerto de Gatwick durante esos 14 minutos.

El vídeo muestra el movimiento de diferentes aviones que intentaban aterrizar y aquellos que pasaban cerca del aeropuerto durante el momento del cierre. Incluso se puede ver cómo algunos activan el patrón de espera y empiezan a volar en círculos mientras esperan nueva información.

Estos dos cierres provocaron que cuatro vuelos de Easyjet y uno de British Airways fueran desviados a otros aeropuertos, esto mientras otros aviones se pusieron en patrón de espera mientras se resolvía todo. Incluso hubo otros vuelos que también tuvieron que aterrizar en otros aeropuertos ya que su combustible no les permitía activar el patrón de espera.

A la fecha, las autoridades no han logrado dar con el responsable del drone, por lo que ahora se busca tratar de hacer conciencia a los propietarios de estos dispositivos acerca de la responsabilidad que tienen, ya que ellos también son pilotos y deben ser responsables ante la operación de un drone, pero sobre todo deben respetar los espacios aéreos restringidos.

Comparte este artículo dron: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Translate »