15 septiembre, 2015 Admin

DRONES QUE SALVAN VIDAS

Drones y robots-araña que salvan vidas

Pueden lanzar flotadores al mar y llegar a zonas de desastre inaccesibles

El apoyo de drones y robots en tareas de salvamento y control de desastres es cada vez más importante . Ya son imprescindibles para entrar en lugares de alta radiactividad , como la central nuclear de Fukushima, y su función puede ser esencial para tareas de salvamento en el mar o de observación de zonas golpeadas por desastres naturales.

Un robot-araña que llega a todas partes

Erle-Spider es una pequeña araña robótica de seis patas, más pequeña que una caja de zapatos, que puede llegar a los lugares más inaccesibles para el ser humano como una tubería o zonas golpeadas por huracanes o terremotos . Se le pueden incorporar numerosos sensores medioambientales, cámaras de foto y vídeo y modernos equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil. Este robot terrestre ,similar a los ya utilizados en Marte, puede introducirse en espacios de difícil acceso gracias a la flexibilidad de sus patas. La empresa española que lo ha diseñado, Erle Robotic, busca financiación a través de una campaña de crowfunding . Ya han conseguido más de 11.000 euros pero necesitan 50.000. Su precio en el mercado podría rondar los 400 euros.

Otro aspecto interesante es que los usuarios pueden acceder a una tienda de aplicaciones en internet y desarrollar nuevas funciones para este robot. Por ejemplo, en la industria, la construcción o incluso en labores de prevención o sanidad.

Uno de sus creadores, David Mayoral, afirma que “este dron nace para monitorizar catástrofes y acceder a lugares difíciles”. Erle Robotics asegura que esta tecnología podría ser muy útil para empresas privadas e instituciones públicas que deban actuar en situaciones de emergencia o en la revisión de instalaciones.

Drones con flotadores salvavidas

La tragedia que se vive día a día en el Mediterráneo por la muerte de muchos inmigrantes que no consiguen alcanzar la costa podría paliarse en parte con la intervención de estos nuevos aparatos que son capaces de localizar, informar e incluso, lanzar salvavidas, en caso de hundimiento de las embarcaciones. Estos drones , con forma de helicóptero y unos 25 kilos de peso, ya se han sometido a algunas pruebas técnicas y podrían servir de apoyo a buques de salvamento marítimo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El consejero delegado de INDA, Pascual Gracia, ha explicado a la cadena SER que estos drones “son muy eficaces para embarcaciones que necesiten saber dónde se encuentran los objetivos, evaluar el grado de urgencia en el rescate y decidir dónde se dirigen en primer término”.

Según Gracia ” es como colocar un ojo en el cielo para ampliar el campo de visión de un barco”. El dron, denominado RW5 Vultur, despega desde una pequeña base instalada en el barco y envía en tiempo real imágenes y localizacion de las personas o embarcaciones que van a ser rescatadas”. El coste de uno de estos aparatos , dependiendo de los sensores que tengan instalados, oscila entre 50.000 y 150.000euros.

FUENTE: CADENA SER

Comparte este artículo dron: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Translate »