1 marzo, 2018 Admin

EASA publica la primera Opinión sobre operaciones seguras para drones pequeños en Europa

EASA publica la primera Opinión sobre operaciones seguras para drones pequeños en Europa

Madrid, 1 de marzo de 2018 (AESA).

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha publicado la primera Opinión Formal sobre operaciones seguras para pequeños drones en Europa, y que supone “un trampolín importante” para mantener las operaciones de drones a salvo y de forma segura, así como para construir un marco regulatorio más amplio.

Esta Opinión servirá como base para que la Comisión Europea adopte propuestas regulatorias concretas más adelante. De hecho, la primera reunión presidida por la Comisión Europea para debatir estas opiniones con los Estados miembros tuvo lugar el 21 de febrero de 2018.

El director Ejecutivo de EASA, Patrick Ky, ha afirmado que “este reglamento permitirá la libre circulación de drones y un espacio controlado dentro de la Unión Europea, respetando la privacidad y seguridad de la ciudadanía, y permitiendo que la industria de drones se mantenga ágil, innovadora y continúe creciendo”.

La Opinión EASA presenta una forma innovadora de regulación, donde las reglas se mantienen lo más simple posible con un fuerte enfoque en el riesgo particular de la operación: volar el mismo avión no tripulado sobre el centro de la ciudad o sobre el mar conlleva un riesgo completamente diferente.

La Opinión también abre nuevos caminos combinando la legislación de productos y la legislación aeronáutica: los requisitos de diseño para drones pequeños (hasta 25 kg) se implementarán mediante el uso de la conocida marca CE (“Conforme Europa”) para productos comercializados en Europa. El operador encontrará en cada dron una información del consumidor con lo “qué hacer y qué no hacer” sobre cómo volar un dron sin poner en peligro a otras personas.

El enfoque propuesto es innovador y reconocido a nivel mundial como el mejor camino para mantener las operaciones de drones seguras. Los requisitos no se centran en el dron mismo, sino que consideran una serie de elementos, como por ejemplo, dónde se vuela el dron (sobre el mar o sobre el centro de una ciudad), quién está volando el dron (un niño o un piloto profesional) o qué dron en realidad se está utilizando (qué tan pesado es el dron o qué características de seguridad tiene).

La categoría de operaciones “abiertas” no requiere una autorización previa de la autoridad competente, ni una declaración del operador, antes de que la operación tenga lugar. La seguridad se garantiza mediante una combinación de limitaciones operacionales, requisitos técnicos para la máquina y la competencia del piloto remoto. Ejemplos de operaciones que entran dentro de esta categoría son la filmación y la toma de fotografías, inspecciones de infraestructura y actividades de ocio en las que el piloto a distancia mantiene a la vista el avión no tripulado en todo momento.

Comparte este artículo dron: Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0
Translate »