10 noviembre, 2017 Admin

Plasencia pide usar las imágenes del dron como prueba judicial en incendios

http://www.hoy.es/plasencia/plasencia-pide-usar-20171108002110-ntvo.html

 

Plasencia pide usar las imágenes del dron como prueba judicial en incendios

Los bomberos actúan en uno de los incendios declarados en la zona del polígono de La Data. :: A.SOLÉ 

El Ayuntamiento solicita a la Delegación del Gobierno autorización para emplear las grabaciones en la identificación de los autores de los fuegos

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ
1

La Policía Local quiere utilizar las grabaciones del dron como pruebas que posibiliten la apertura de expedientes a quienes se identifique en las imágenes o como evidencias ante una investigación judicial.

Por este motivo, a propuesta del máximo responsable policial, el Ayuntamiento ha tramitado la autorización pertinente ante la Delegación del Gobierno. «El permiso ya se ha pedido y en estos momentos estamos esperando la respuesta por parte de la Delegación», confirmó ayer la concejala de Interior, Sonia Grande.

El objetivo es aprovechar otra de las posibilidades del dron con el que ya cuenta la ciudad, y que el próximo verano será utilizado en la vigilancia de los incendios. Este finalmente no pudo ser y, aun así, el balance de la campaña de fuegos, desde junio a septiembre, ofrece un resultado más positivo que el anterior, tal como ayer pusieron de manifiesto Sonia Grande y el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla.

La intensa campaña de desbroce redujo en un 20% los fuegos durante el pasado verano

Porque se ha intensificado la vigilancia, se ha mejorado la coordinación de los efectivos que trabajan tanto en la prevención como en el control de los incendios, se ha llevado a cabo una amplia campaña de desbroce y se ha avanzado de forma notable en la habilitación de cortafuegos. Medidas que, junto con la colaboración ciudadana, han permitido reducir en un 20 por ciento el número de incendios intencionados durante la pasada época estival en la ciudad, en comparación con el verano de 2016, y detener a cuatro personas relacionadas con los fuegos provocados.

Por eso, tanto Sonia Grande como Luis Miguel Pérez Escanilla destacaron ayer el balance «bastante positivo» de la última campaña, dejando claro, no obstante, que «satisfacción no puede haber» porque siguen produciéndose incendios.

Sin embargo, según sus datos, y a pesar de la «pertinaz sequía» motivada por un largo verano, los avisos de incendios atendidos por los cuerpos policiales y los servicios de emergencia han descendido de los 57 que se produjeron en 2016 a los 46 de 2017. Un menor número por tanto de incendios «que también han sido de menor intensidad este verano en comparación con el anterior», detallaron ambos ediles.

Como consecuencia de las laborales de vigilancia y control, «y la importante colaboración ciudadana» destacó Escanilla, se ha detenido a cuatro personas, todas ellas implicadas en varios incendios intencionadosque se originaron durante la tarde-noche del 26 de agosto, la peor jornada que ha tenido la capital del Jerte en materia de fuego este verano, ya que ardieron alrededor de 30 hectáreas de terreno, algunas de alto valor ecológico.

Evitar que los incendios provocados regresen cada estío, o en cualquier caso continuar reduciendo su número, es el objetivo del Ayuntamiento. De ahí que las labores de prevención y control continuarán en la misma línea y a las tareas de vigilancia se incorporará, el próximo verano sí, el dron adquirido por el Consistorio y cuyas imágenes se quieren utilizar para la identificación y denuncia de los posibles incendiarios.

Comparte este artículo dron: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Translate »