18 febrero, 2018 Admin

U-SPACE

U-SPACE: EL GRAN RETO EUROPEO PARA LOS DRONES

U-SPACE

Se avecinan meses y años de cambios significativos en el marco normativo que regula los drones, tanto en España como en Europa. El crecimiento es constante en el sector de los drones, a pesar de encontrarse lastrado por una ley temporal y un gobierno que no tiene prisa en legislar. En Europa, cada país ha seguido un camino particular a la hora de regular su mercado interior, sin embargo si la Unión Europea no quiere quedarse relegada a un papel secundario a nivel mundial, debe establecer un marco regulador mínimo y homogéneo para todos sus miembros. De este modo se podrá asegurar el crecimiento que las empresas del sector deseamos y la seguridad y eficiencia en la gestión del tráfico de estas aeronaves que la población necesita.

A Europa le encanta legislar, y eso a veces nos pasa factura, sin embargo en este aspecto nos agrada que la UE se haya puesto a trabajar para crear ese marco de seguridad y crecimiento necesario para todos.

Casi con toda seguridad has escuchado el término U-space, si te mueves en el mundo de los drones. Tanto si es así como si no, vamos a desglosar de manera superficial la propuesta que SESAR JU, ha realizado para la UE.

Casi seguro que te has preguntado ¿SESAR JU?. SESAR JU es una empresa comunitaria que aglutina tanto a las Administraciones con relevancia en la gestión del espacio aéreo como a grandes fabricantes del sector (AirbusThalesIndra, etc) entre otros actores. Pues bien SESAR JU (Single European Sky ATM Research, Joint Undertaking), ha canalizado las diferentes propuestas más relevantes, planteadas en diferentes foros y grupos de trabajo,  para definir ese ecosistema europeo seguro, sólido y sostenible que nos asegure poder realizar misiones con nuestros drones, y que hoy en día están restringidas o prohibidas, básicamente.U-space:El gran reto europeo para los drones 2- Zenit Drones

U-SPACE. Espacio aéreo europeo para drones hasta los 150 metros 

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE CREAR EL U-SPACE: AVISPERO CONTROLADO DE DRONES

El organismo de la Unión Europea encargado de diseñar el futuro de la aviación en esta zona, SESAR, propuso el pasado mes de junio, a petición de la Comisión Europea, la creación de un espacio comunitario de control del tráfico aéreo automatizado para drones que vuelen hasta los 150 metros de altura: el U-Space.

La actual legislación comunitaria solo afecta a drones con un peso superior a los 150 kilos, mientras que los Estados miembros de la UE son responsables de la normativa para los dispositivos más ligeros (en España es AESA la agencia responsable). Ese esquema genera el inconveniente de que fragmenta el marco legal, lo que limita o retrasa el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El U-Space, que abarcaría la horquilla aérea donde habrá más tráfico de drones, está concebido para «dinamizar» un sector en el que se espera un importante crecimiento en los próximos años.

«El sistema proveerá información para que los drones altamente automatizados o autónomos vuelen con seguridad y eviten obstáculos o colisiones», apuntó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Ese nuevo espacio debería regirse por principios similares a los del control del tráfico aéreo tripulado y debería de funcionar de manera automatizada, con el objetivo de que esté operativo para 2019, según la reflexión de los expertos en aviación de la UE.

Después de los primeros pasos dados en Europa hacia una zona aérea y una normativa común, el U-Space se antoja como un esfuerzo casi definitivo, si se desarrolla en su totalidad, para la regularización del sector de los drones en Europa.

Como funciona el U-Space

El plan se basa en tres principios esenciales: el registro obligatorio de los operadores de drones; la identificación electrónica de los aparatos; y la dotación del aparato con un software que le impide traspasar las llamadas geobarreras virtuales.

 

Preparación del vuelo

El documento ilustra el futuro funcionamiento del tráfico de drones con el envío de un paquete al centro de una ciudad desde una empresa situada a 30 kilómetros. El operador elige el aparato más adecuado para la misión y designa un controlador aéreo, que no lo pilotará pero supervisará su vuelo con el apoyo de un sistema muy automatizado.

El operador consulta toda la información disponible en el sistema de gestión de tráfico, como las condiciones meteorológicas o la densidad del tráfico prevista. El sistema vincula automáticamente la matrícula del dron con los detalles del vuelo programado, lo que permite prepararlo ante posibles imprevistos o designar su lugar de aterrizaje.

Solicitud de trayecto

El plan de vuelo debe cumplir todas las normas y requisitos del espacio aéreo (empezando por la disponibilidad). Si el plan no es compatible con otros vuelos ya solicitados, se le ofrece al operador la posibilidad de una ruta más larga o de llegar cinco minutos más tarde. Durante el vuelo, el dron emite su identificación, lo que permitirá su seguimiento.

En el aire

Una vez iniciado el vuelo, el dron dispone de un sistema que le permite detectar y evitar posibles obstáculos. Podría, por ejemplo, esquivar una bandada de pájaros o una grúa que no estaba localizada en el programa de vuelo.

Una vez en la ciudad, el dron entra en un espacio aún más imprevisible. Tal vez haya un accidente de tráfico y la policía bloquee parte del espacio aéreo para utilizar su propio dron. O se tope con un helicóptero-ambulancia que tendrá prioridad. El dron recibe toda la información de manera automática y adapta su ruta a esas circunstancias.

Aterrizaje

El sistema de control aéreo permite al dron llegar a su destino y despachar el paquete.

 

Puestos en contexto, vamos a analizar los puntos principales del anteproyecto presentado del U-space, que nos permitirá la integración plena de nuestras aeronaves en el espacio aereo y alcanzar la armonización normativa en la UE.

¿QUÉ ES EL U-SPACE?

Cuando escuchemos U-space debemos asociar el término con el conjunto de servicios y  procedimientos diseñados para proporcionarnos seguridad y eficiencia en el acceso de nuestras aeronaves, sean del tipo que sean, al espacio aéreo. Esto no significa que para ello se nos vaya a segregar una parte concreta del espacio aéreo.

U-space:El gran reto europeo para los drones1 - Zenit Drones

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE U-SPACE?

U-space es un proyecto ambicioso y como tal busca proporcionar numerosas y diferentes soluciones a grandes retos presentes y futuros, proporcionándonos:

  • Seguridad para nuestras operaciones y para las personas sobre las que se ejecutan las mismas.
  • Un sistema que se adapte a las peculiaridades del sector, ávido de soluciones escalables y que responda con flexibilidad a los cambios tecnológicos, empresariales, etc.
  • Facilidad para realizar operaciones de alta densidad en entornos donde los drones automatizados sean supervisados.
  • Igualdad en el acceso a todos los usuarios a este espacio.
  • Servicios competitivos asumibles para nuestras operadoras de drones.
  • Abaratar los costes de las operaciones, aprovechando para ello los servicios aeronaúticos y la infraestructura, incluida los sistemas de navegación por satélite, comunicaciones o de otros sectores.
  • Facilidades para que otras tecnologías y estándares compatibles con U-space se asienten.
  • Soluciones basadas en la seguridad, el respeto ambiental, la protección de la privacidad de las personas y de sus datos.

Como verás se trata de grandes objetivos, interesantes y necesarios en un contexto que reclama ya cambios importantes.

¿CÓMO OPERAREMOS EN EL U-SPACE?

U-space facilitará cualquier clase de operativa, desde la más sencilla  a la más compleja, como pueden ser las previstas en entornos urbanos de alta densidad.

Los servicios ofrecidos estarán disponibles tanto para intereses  públicos como privados, sean profesionales o particulares, ahora bien aquellos que afecten a la privacidad o seguridad necesitarán permiso especial y su acceso será limitado.

Estos servicios no serán una copia de los que ya vienen prestando los proveedores de servicios de navegación aérea, en nuestro caso, Enaire.  De lo que se trata es proporcionar aquellos servicios fundamentales para la navegación segura de los drones, además de una interfaz que integre las aeronaves tripuladas, los proveedores y las autoridades pertinentes.

 

PERO ¿QUÉ SERVICIOS INCLUIRÁ EL U-SPACE?

Los servicios serán variados e irán desde el suministro de información diversa, apoyo en la planificación de vuelos, o el seguimiento de aeronaves, entre otros. De todos ellos, tres han sido identificados como Servicios básicos:

  1. E-registro: Registro electrónico.
  2. E-identificación: Identificación electrónica
  3. Geofencing: Se evitará por medio de sistemas GNSS que un dron acceda a un área no permitida o segregada.

Si vives y vuelas en España, sabrás que nuestra normativa no diferencia entre un Syma X5C de 45€ y un Neo de Acecore Technologies de más de 20.000€, ambas legalmente son aeronaves y la normativa es exactamente igual para ambas. Lo curioso, es que ni una ni otra requieren registro en el momento de la compra, hecho que es obligatorio en numerosos países de nuestro entorno si el dron supera los 250gr. Esto cambiará con el U-space y los que superen ese peso deberán ser registrados..

Con la identificación electrónica, las autoridades podrán identificar a un dron de manera unívoca. Dji de manera particular y recientemente, realiza estas identificaciones obligatoriamente al inicio del vuelo en sus apps, algo que parece más una nube de humo que una solución. De este modo U-space, almacenará cualquier información de la que disponga en el registro de la aeronave correspondiente, proporcionando mayor seguridad en vuelo y en los procedimientos.

Veamos ahora, diferentes situaciones que podrían tener lugar durante el desarrollo de una operativa con dron en el U-space :

  1. Planificación de la misión.

Supongamos que necesitamos llevar un pequeño paquete de un pueblo al centro de una ciudad situada a 30kms de distancia. Seleccionaremos el dron adecuado y el supervisor de esta misión. Puede que te haya sorprendido que no haya escrito piloto, pero no me he equivocado, he escrito supervisor porque en realidad tú, yo o cualquier otra persona, ya no pilotará el dron. El supervisor será apoyado por herramientas automatizadas que le permitirán monitorizar no solo este dron, sino varios más al mismo tiempo, si fuera necesario. La planificación se basará en información diversa (aeronáutica, trayectoria vuelo, operaciones en aeródromos, meteorológica, tráfico aéreo, navegación, operaciones militares, etc) suministrada directamente a nuestra operadora a través de SWIM (System Wide Information Management), un sistema de información global, de máxima calidad y carácter transversal entre empresas, ATM (proveedores de servicios de navegación) , base de datos, etc.

¿Cómo se traduce en hechos la disponibilidad de la información a través de SWIM?

Quizás con un ejemplo lo veas más claro. Siguiendo con el envío del paquete, en cuanto nuestro dron se identificó, el sistema le asigna los datos almacenados del registro y el sistema analiza los detalles completos de su aeronavegabilidad y su comportamiento en situaciones de emergencia, de esta manera si durante la ruta nuestro dron tiene un problema el sistema nos indicará áreas de aterrizaje seguro que previamente ya habrá estimado. Es solo un ejemplo , pero es increíble, ¿no?

  1. Presentación de una autorización de vuelo y recepción de un acuse de recibo.

Si la ruta prevista cumple la reglamentación, requisitos de espacio aéreo (incluida la disponibilidad de espacio aéreo, zonas restringidas temporales y permanentes)y equipos no se necesitará nada más. Si necesitamos cualquier otra aprobación adicional, entonces la solicitud se envía a la entidad pertinente y se envía una respuesta al operador del dron.

El vuelo se hará si no surge ningún problema, si surgen conflictos con otras operaciones previstas se ofrecerán alternativas, por ejemplo, la posibilidad de una ruta más larga o un retraso en la finalización de la misión de algunos minutos. Si escogemos esta última opción, recibiremos un acuse de recibo que incluye la trayectoria 4D  completa del dron (trayectoria de la aeronave en las 3 dimensiones más el tiempo, se trata de una gestión entre la aeronave y los sistemas en tierra, ver ensayo).

Durante su vuelo, la aeronave recibe información y alertas y puede alterar su ruta original para evitar problemas de cualquier tipo en el espacio aéreo. Durante todo el vuelo, el drone transmite su identificación, lo que permite al servicio de seguimiento seguir su ruta de vuelo y prestarle otros servicios como el conocimiento de la presencia de otras aeronaves en su entorno cercano.

  1. Ejecución del vuelo.

Nuestro dron ya viene equipado con un sistema de DAA “Detección y evitación de obstáculos” El sistema DAA lo guía a través de una bandada de aves y un obstáculo no registrado, en este caso una una grúa. El dron a medida que llega a la ciudad, recibe una alerta sobre una modificación de la disponibilidad del espacio aéreo en su ruta: un accidente automovilístico ha ocurrido y la policía local ha solicitado una restricción temporal y automáticamente se activa el geofence. La zona de exclusión no está realmente vacía, ya que la policía está usando un dron para obtener una vista aérea del accidente, y esta misión está autorizada. Complicamos más el ejemplo. Un helicóptero de los servicios de emergencia, se aproxima en un vuelo de prioridad y esta situación es compartida con  los drones, entre los que se encuentra el nuestro, para que no se crucen en su trayectoria y lo rodeen de forma totalmente segura.

     4. Misión terminada.

El dron llega con total seguridad a su destino y entrega el paquete. Está listo para su próxima misión: una inspección sobre una cubierta de unas naves a 500 metros y el operativo comienza de nuevo.

Parece algo lejano por el marco legal que tenemos en España, pero llegará.

¿CÓMO SE HA PLANIFICADO LA IMPLANTACIÓN DEL U-SPACE?

La implantación del U-space está asociada a la disponibilidad de servicios y tecnologías. Los servicios irán evolucionando, tanto como el nivel de automatización de los drones.

Fase U1 U-space Servicios básicos:

Se proporcionan servicios de registro e identificación electrónica y geofencing. La tenemos muy próxima.

Fase U2 U-space Servicios iniciales:

Se suministra apoyo en la gestión de las operaciones de los drones y puede incluir la planificación, aprobación de vuelos, seguimiento, información dinámica del espacio aéreo e interfaz de procedimientos con control del tráfico aéreo.

Fase U3 U-space Servicios avanzados:

Dará soporte a operaciones más complejas en áreas densas y pueden incluir capacidad de gestión y asistencia para la detección de conflictos. Además se contará con funcionalidades automatizadas de DAA y medios más fiables de comunicación, dando lugar a un aumento significativo de operaciones en todos los escenarios.

Fase U4 U-space Servicios completos:

Se harán efectivos los servicios que ofrecen interfaces integradas con la aviación tripulada, el U-space proporcionará apoyo completo, apoyçandose en un nivel muy alto de automatización, conectividad y digitalización tanto en el dron como en el sistema U-space.

¿QUÉ ESPERAMOS PARA 2019?

En ese momento, puedes esperar que los servicios básicos U1 estén establecidos, lo que facilitará una gran cantidad de las actuales operaciones y permitirá otras nuevas. Además SESAR plantea realizar algunas demostraciones previas de los servicios U2, además de poseer los primeros resultados de los proyectos de investigación y desarrollo que sirvan de base para la implementación de los espacios U2-U4.

Como verás, vivimos un momento en el que se presentan grandes cambios en el escenario de las operaciones con drones.

Nuestros intereses particulares como empresarios o aficionados, y por supuesto también los beneficios sociales que esta tecnología dron aporta y aportará a la sociedad, merece que el trabajo de técnicos, profesionales, asociaciones, fabricantes y empresarios no quede paralizada por legislaciones limitantes, como la actual, y que no avanzan al ritmo de los avances tecnológicos y sociales.

Desde aquí nuestro apoyo completo para que la UE avance decididamente en la implementación del U-space. Sabemos que llegará, pero por una vez ¿por qué no ser los primeros?

U-space:El gran reto europeo para los drones 3- Zenit Drones

Fuente: Esta entrada está basada en el documento presentado por Sesar Ju.

Comparte este artículo dron: Share on Google+
Google+
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0
Translate »