20 junio, 2015 Admin

FUTURA NORMATIVA SOBRE DRONES

FUTURA NORMATIVA SOBRE DRONES EN ESPAÑA

Las palabras de Pedro Nuñez Rebolo, Inspector de Tráfico Aéreo de AESA en unas jornadas organizadas en Sevilla por la Asociación de Seguridad y Rescate con Dron relativas a la futura normativa legal sobre RPAS en España han generado cierta inquietud en el sector profesional de los drones.

Las jornadas, restringidas a personal de Fuerzas de Seguridad del Estado y Cuerpos de Emergencias, no estaban abiertas al público y su contenido no puede ser difundido, sin embargo Drones Post ha podido contrastar las declaraciones pronunciadas por el citado funcionario en el foro de Sevilla con una fuente que sí estaba en el auditorio y cuya identidad, por motivos obvios, no puede ser revelada.

1. Pilotos y certificados obtenidos “On line”.

Se mantendrán los cursos “on line” y los certificados de piloto obtenidos hasta la fecha seguirán siendo válidos. Sin embargo, la futura normativa establecerá que un mínimo de entre el 10 y 15 por ciento de las horas sean presenciales obligatoriatoriamente.

2. Operadores.

a) Más impuestos:

Se ha generado cierto revuelo con una presunta “tasa” osea, otro impuesto, que deberán pagar los operadores. En las jornadas de Sevilla el miembro de AESA dijo que “en otros países” de nuestro entorno europeo “existen tasas para los operadores” en función de las tareas que realizan, como es el caso de Reino Unido. En ese sentido, no descartó que en el futuro se puedan implementar también tasas similares en España. Sin embargo las tasas serian un impuesto que determinaría el Ministerio de Hacienda y no AESA. 

b) “Habilitación” + “Autorización” para operadores:

Me cuentan que tras su ponencia, Nuñez Rebolo puntualizó que AESA está estudiando incrementar los controles a las empresas operadoras. Ya no será suficiente la “habilitación” tras la declaración responsable de operador de aeronaves RPA’s, si no que la Agencia deberá emitir una “AUTORIZACIÓN”. Ese requisito sería indispensable para drones de más de 25 kg.

c) Veto a los drones de “juguete”:

Las empresas operadoras no podrán ser consideradas como tal si utilizan drones que legalmente han sido importados como “juguetes”. Me dicen que Nuñez Rebolo citó como ejemplo los famosos “Phantom “ de DJI, importados bajo el epígrafe de “juguete”.

3. ATO’s

Cerco a intermediarios y presuntas empresas certificadas para vender cursos. Se terminará con prácticas como las que hemos visto por ahi de tiendas que venden drones y regalan el curso, que consiste en grabar en video las maniobras de los alumnos.

Incrementar las inspecciones a las ATO’s en todos los sentidos. Sobretodo para que den cursos sólo con los drones que tienen de verdad certificados y en sus manuales de operaciones.

4. Pilotos

Al contrario de lo que sucede con los diamantes, un piloto no es “para siempre”. Al margen de certificados médicos, etc, que todos sabemos que hay que renovar, los pilotos también deberán pasar por certificaciones una vez dispongan de su titulo, por ejemplo, demostrando sus habilidades sin gps.

Hasta aquí el repaso de los aspectos que han resultado más polémicos. Destacar que en ningún caso nadie en nombre de AESA ha avanzado aspectos fijos ni seguros de la futura normativa. Siempre son “globos sonda”, especulaciones o comentarios acerca de por donde pueden ir las cosas.

Traductor »